Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Image caption appears here

Add your deal, information or promotional text

¿Cómo comprar vinos?

Suena sencillo a primera vista y sin embargo ocupa un lugar particular para aquellas personas no iniciadas e incluso para algunos de los que ya conocemos más.

¿Por qué? El miedo a equivocarte, a que la botella no ofrezca lo que promete, a que te engañen, a quedar mal enfrente de otras personas.

En realidad los vinos están para darte placer y no es necesario que te estreses al momento de comprarlos. Siguiendo cinco sencillas pautas, es posible comprar sin miedo e incluso dejarte sorprender por nuevos descubrimientos que te causarán placer cada vez que disfrutes de una nueva botella de vino. Sigue estas pautas para comprar buen vino.

  1. Define para qué ocasión quieres el vino
  2. Haz un seguimiento de lo que a tí te gusta
  3. No tengas miedo de experimentar
  4. Encuentra una buena tienda y déjate asesorar
  5. Comunica tu presupuesto
  6. Compra vinos por adelantado

Define para qué ocasión quieres el vino

Uno de los principales errores que se cometen es pensar que existen vinos “buenos y malos”. O que existe una única ruta que conduce hacia los mejores vinos. La realidad es que cada ocasión amerita un vino distinto.

Hay momentos como las fiestas para los que son mejores vinos más vivos, con buena acidez y fruta que se beben frescos. Por el contrario, momentos más bien de cortes reflexivos muchas veces se benefician al estar acompañados con vinos de larga crianza, con aromas a tabaco y hojas secas. Vinos que se beben a una temperatura mayor.

Trata de contestar a estas preguntas:

¿Quiero este vino para beberlo solo (o con unos piqueos) o para acompañar alguna comida específica?

¿Voy a tener el tiempo de apreciar todos los matices presentes en una botella compleja? ¿O necesito un vino de “trago rápido” para compartir con los amigos?
ocasiones vino


Haz seguimiento de lo que te gusta

Una de las “frases hechas” que escucho mucho es eso de que “el mejor vino es el que me gusta”. Y en realidad es una frase que me chirría el cuerpo pues si eso fuera verdad, no estudiaríamos acerca de vinos.

Si fuera cierto pues entonces encontrar el vino que te pueda gustar es una aventura que tenemos que dejar al azar. La realidad es que llevada al extremo esa frase es una tontería.

Lo que sí es verdad, sin embargo, es que cada persona tiene gustos personales, distintos y específicos. No existe un “vino universalmente bueno” o un “vino que te tenga que gustar”. Hay personas que preferirán estilos más afrutados, otras preferirán estilos más tánicos, dulces, o totalmente secos.

Por ello es interesante que lleves llevar un historial de los vinos que te van gustando e identificar qué tienen en común. ¿Te gustan los vinos jóvenes? ¿Te gustan los vinos con mucha madera? ¿Hay alguna uva en particular que te encante?¿Existe alguna zona o denominación de origen que sea tu favorita? Puedes hacerlo “a la antigua” apuntando en una libreta o usando alguna aplicación moderna como Vivino. Incluso sirve mucho la memoria, pero para ello tienes que hacer un esfuerzo consciente.

tomar notas de vinos


No tengas miedo de experimentar

Existen muchos tipos de vino distintos y si estás comprando en una vinoteca especializada, podrás tener acceso a cosas nuevas. En base a la información de tus preferencias podrás expandirte a probar cosas nuevas que puedan ser similares a vinos que ya has encontrado. Al encontrar un nuevo vino que te gusta, fijate en que uva es, de donde viene, que tipo de vino es. El acto de “beber” con intención hará que sea más fácil recordarlos la siguiente vez que quieras comprar vino.
cata de vinos experimentar vinos nuevos

Encuentra una tienda especializada en vinos y déjate asesorar

En una vinoteca especializada, estamos constantemente investigando sobre los vinos y probando distintos tipos de etiquetas. En ese sentido, a diferencia de un supermercado podrás encontrar recomendaciones adecuadas a tus necesidades. El personal de las vinotecas no tiene la rotación del de los supermercados y además se dedica a conocer un portafolio específico al detalle.

El mundo del vino es muy amplio y es muy difícil que alguien pueda conocer todos los vinos que existen. Sin embargo en vinotecas especializadas, los sommeliers sí que conocen sus botellas de vino y pueden encontrar dentro de esa selección más restringida el match perfecto para tus deseos.

Pero solamente lo puede hacer si tú lo permites. Para ello tómate el tiempo de conversar con el personal sobre tus experiencias que en establecimientos de reputación estarán encantados de asesorarte. Te será muy gratificante establecer una relación de confianza con el personal de las vinotecas ya que te dará muchos momentos gratos.

tienda de vinos especializada

Comunica tu presupuesto

Un parámetro importante al momento de comprar vinos es el presupuesto. A los especialistas en vino nos encanta conocer tus preferencias y encontrar la botella perfecta para lo que deseas gastar. Es muy bonito escuchar a un cliente volver tras un par de días y que te cuente lo bien que lo pasó con el vino que se le recomendó. Sabemos que vienes a nuestra vinoteca a propósito buscando algo distinto, y estamos encantados de encontrar alguna opción en tu rango de precios que cumpla lo que necesitas!

No tengas miedo de hablar abiertamente de ello. Habitualmente suelo sugerir vinos por debajo del presupuesto que indican algunos de nuestros clientes en Notas de Cata, pues en realidad hay excelentes vinos que cumplen todos los requisitos. Y si se puede ahorrar algo, ¿por qué no? Y si se insiste en gastar todo el presupuesto, pues a llevarse otra botella mas que siempre hay nuevas cosas que descubrir!
presupuesto vinos.

Compra vinos por adelantado


Aquí no hablamos de tener una Bodega subterránea. Pero entre ese extremo e ir corriendo un viernes por la noche al supermercado a comprar vinos para una reunión hay varios puntos intermedios.

Lo ideal es contar en casa con un stock mínimo de seguridad, unas 12 ó 24 botellitas de vino, variadas que te saquen de apuros. Eso te permite ir comprando con calma, no solo para lo que necesitas inmediatamente sino también vinos que puedes consumir a futuro. Por ejemplo puedes tener unos vinos para parrillas, otros para alguna reunión informal etc.

Así cuando visites una vinoteca especializada puedes ir aprovechando las ofertas del momento y explorando cosas nuevas. El hecho de tener tu “mini” biblioteca de vinos, te hará pensar también en que vino sacar al momento de una ocasión específica. Con ello comenzarás a pensar cada vez más en los parámetros del vino. Un excelente entrenamiento “on the job” :)
vinoteca en casa










 

Buscar productos