Cómo elegir un vino para San Valentín

Día del Amor (aunque algunos le hayan rebautizado como de la Amistad), este 14 de Febrero es un momento ideal para deleitarse con tu pareja y un buen vino. Ya lo decía Eurípides: "donde no hay vino, no hay amor". 

Escoger el vino adecuado requiere preguntarnos que queremos hacer con el...

Para brindar: Cava (rosado) brut
Es el momento ideal de las burbujas. Disfrutemos de San Valentín con estilo con una burbuja interesante como lo puede ser un excelente cava. Para los más románticos, un cava rosado, pero como mucho un brut. Nada de rubys empalagosos que la velada recién empieza.

En la playa: Albariño o Verdejo afrutados
Disfrutemos del sunset con un vino fresco pero con notas afrutadas y tropicales. Especialmente aquellas a durazno y maracuyá como pueden ser algunos albariños y verdejos desarrollados para ocasiones como estas.

Para la cena: Mencía o Rioja (crianza)

Lo más probable es que, sea en casa o en algún restaurante busquemos un alguna cena elaborada, con combinación de sabores y texturas. Por ello elegimos un vino de intensidad media y mucha sedosidad, que se conjuguen bien con la comida que probaremos.  Nada de vinos parrilleros tipo un Ribera del Duero, Malbec o Cabernet. Esos para otro día!

Para los dulces: Vinos dulces (de nivel) o Cavas de postre
Chocolate o postres de frutas? Para los primeros nada mejor que un vino tinto dulce estructurado, con aromas de eucalipto y mucha profundidad. Estos suelen venir en botellas de 500ml con lo que son ideales para compartirlos en pareja. Para los postres en base a frutas, es ideal un cava de postre.

Para después de la cena (Prieto Picudo o Pinot Noir)
Disfrutar de un vino en la intimidad es posible... siempre y cuando tomemos un vino con pocos taninos que lo que menos queremos es que nos de sueño! Así que probemos algunas uvas de cáscara fina, suaves y delicados.

Para regalar
Es tu chica o chico un amante del vino? Entonces búscale un vino tan original como tu, de entre aquellos de pequeñas producciones. Si el bolsillo aguanta, pocas cosas se aprecian más que un gran vino de Autor con menos de 5.000 botellas de producción.

Y si no tengo pareja?
Por supuesto puedes tomarte un vino... pero te recomendamos más un buen Gin o un Ron de nivel. Nos pondrán más alegres y si son de nivel al día siguiente no se sienten!

Salud a todos los enamorados!

febrero 05, 2018 — Notas de Cata
Tags: Guías

Tambien pueden interesarte

Maridando el chocolate
Maridando el chocolate
Por mucho tiempo se consideraba imposible maridar el vino con el chocolate. Sin embargo, esto si que es posible si atend
Leer mas
¿Qué son los taninos?
¿Qué son los taninos?
Muchos hemos escuchado esa palabra, sin embargo no todos sabemos lo que significa.
Leer mas
Que significa Reserva: España vs. Chile
Que significa Reserva: España vs. Chile
En España, las denominaciones Roble, Crianza, Reserva, Gran Reserva están especificadas por la ley e implica que los vin
Leer mas