Los vinos tempranillo no siempre son jovenes

Mucha gente cree que la palabra "tempranillo" se debe a que estamos ante un vino joven. Esto se aleja mucho de la verdad, pues tempranillo es el nombre de la uva.

El nombre tempranillo lo obtuvo debido a ser una uva que madura antes que las demás. Vale decir su vendimia se realiza semanas antes que otras variedades como la Cabernet Sauvignon.

En España la encontraremos en vinos de calidad en las zonas "frias", vale decir al norte del país o en zonas de altura, pues son aquellas en las que mejor se adapta la variedad.

La uva tempranillo es la más carácteristica de España, donde se le encuentra también bajo los nombres "Tinta Fina", "Cencibel", "Tinta de Toro", entre otras.

Es la base de los grandes vinos de la Rioja, Ribera del Duero y Toro. 

Una uva de intensidad media y piel gruesa lo que permite desarrollar tanto vinos afrutados como intensos mediante una extracción de taninos fuerte y posterior crianza en barrica. Cierto es que sus características varían según la zona, y no es lo mismo una tempranillo de la Rioja que una de la región de Toro.

Suele producir vinos con aromas a frutas rojas y fruta madura, complementados con la vainilla y canela de las barricas. Con el paso del tiempo desarrolla aromas a chocolate y toques herbáceos y florales.

 

junio 13, 2018 — Notas de Cata

Tambien pueden interesarte

Trucos: Que hacer cuando se te rompe el corcho
Trucos: Que hacer cuando se te rompe el corcho
Si, ha todos nos ha pasado. Quizá por distraídos, vamos conversando durante una reunión y de pronto sentimos como se nos
Leer mas
Como beber responsablemente: La teoría de la embriaguez
Como beber responsablemente: La teoría de la embriaguez
En muchas de nuestras catas me preguntan, cuando "se te sube" un vino. Es muy interesante escuchar toda serie de conjetu
Leer mas
Como escoger un cava, champagne o vino espumoso
Como escoger un cava, champagne o vino espumoso
Llegan las navidades y con ello la época clásica de brindad con burbujas. Existe una gran diversidad en el mercado. Aquí
Leer mas