Mito o realidad: Abrir las botellas horas antes de beberlas?

Es..... Mentira (o casi)

Mucha gente cree que al abrir las botellas anticipadamente estas se "oxigenarán".

Si bien es indudable que entrará oxigeno en las mismas, el problema de esta creencia está relacionada con la limitada entrada de oxígeno y la superficie de contacto. Me explico: En una botella el diámetro en contacto con el oxigeno es tan solo la base de la propia botella, unos 10cm. Este diámetro es igual al que tienen muchas copas (o vasos si nos apuran).

La oxigenación es producto del contacto del aire con el producto. Y ocurre entonces que por esa pequeña superficie queremos oxigenar toda la botella. Y en adición el aire tampoco se renueva demasiado al tener que pasar por un pico pequeño.

Por ello se inventaron los famosos decantadores que tienen una superficie de contacto mucho mas grande al esparcir el vino a lo ancho.

Y si no les tenemos? Pues entonces mucho mas eficiente sería servir las copas por adelantado. Así cada copa tendrá su propia oxigenación. Si no queremos que el vino se caliente podemos poner las copas a enfriar antes. 

O la solución más práctica si no hay apuros... servir poco en cada copa e ir oxigenando el vino de a poquitos. También funciona!

noviembre 01, 2019 — Notas de Cata
Tags: Mitos

Tambien pueden interesarte

El Bierzo y la uva mencía
El Bierzo y la uva mencía
Hoy les presentamos una zona muy especial. La Denomicación de Origen Bierzo, donde reina la ahora famosa Uva Mencía.
Leer mas
Maridando el chocolate
Maridando el chocolate
Por mucho tiempo se consideraba imposible maridar el vino con el chocolate. Sin embargo, esto si que es posible si atend
Leer mas
¿Qué son los taninos?
¿Qué son los taninos?
Muchos hemos escuchado esa palabra, sin embargo no todos sabemos lo que significa.
Leer mas