Las Cuatro Fases en la Cata de un Vino - Notas de Cata | Tu tienda online de Vino en Perú

Delivery el mismo día o en 24 horas - Promoción: GRATIS en Lima desde 299 soles

Carnes Angus y Wagyu

Pollos y Chorizos Parrilleros

Sales y Salsas

Vinos parrilleros

Cervezas artesanales

¿Cuánto sabes sobre vinos tintos?

Encuéntra las respuestas a tus preguntas en nuestra guía.

¿Te gusta hacer parrilladas?

Aprende a hacer parrilladas perfectas en nuestra guía.

Las Cuatro Fases en la Cata de un Vino

Las 4 fases en la cata de un vino

Tienes un vino delante. Lógicamente nuestro instinto nos invita a tomarlo. De alguna forma, es líquido y está en una copa cierto? 

Pausa! Al beberlo instantáneamente privas a tus sentidos de la capacidad de analizarlo, de disfrutarlo también. 

Los 4 pasos para la cata son: VISTA, NARIZ, BOCA y VALORACIÓN GLOBAL.  Los 3 primeros son herramientas de análisis descriptivo descriptivo con los que de forma objetiva conseguirás evaluar el vino en cuestión.

1. VISTA

Observa el color del vino, buscando hacerte una idea principalmente de 2 cosas: El tono y la opacidad del mismo. Cuando tengas más experiencia podrás evaluar también la lágrima, pero al comienzo esto no es necesario. Una forma de ver mejor el color es que coloques la copa contra una superficie blanca (si no lo tienes en la habitación o mesa puedes usar una servilleta para ello). Lo que debes determinar aquí es lo siguiente: 

Color: Que color es? Purpura-Rojo-Teja? El color te dará indicios sobre el tipo de uva (Hay cepas que dan mas color que otras) así como el grado de oxidación (crianza) del vino. 

El color se mide en los siguientes parámetros:


Image


Intensidad: La intensidad se mide en tres parámetros: Baja, Media y Alta​. Siendo baja un vino prácticamente transparente y Alta un vino que no deja pasar la luz. Aquí es útil que observes la copa desde arriba y ver si puedes visualizar la base de la copa o el vino la oculta. Otra manera es poner el dedo detrás de la copa y observar si lo ves claramente, solo parcialmente o si lo oscureces en su totalidad. 

El color y opacidad de los vinos nos dan indicios principalmente acerca de la edad y la cepa de uva de la que proviene el vino. Conforme los vinos blancos envejecen, tienden a volverse cada ves mas dorados y eventualmente marrones. En el caso de los tintos ocurre lo contrario, donde pierden color y se vuelven cada vez mas transparentes y menos "purpuras" por la oxidación, adquiriendo colores que pueden llegar a ser teja o marrón. En otras lecciones comentaremos acerca de los colores característicos de las principales cepas de vinos.

2. NARIZ

Iremos desarrollando nuestro olfato conforme catemos mas vinos. En esta parte del curso bastará con que identifiques el tipo de aroma al que nos enfrentamos.

Tipo de aroma: Hay que distinguir tres tipos de aromas

  • Primarios derivados de la uva y que incluyen todos los aromas frutales, herbáceos y florales. 
  • Secundarios: Ocurren durante el proceso de vinificación. Los más comunes son aquellos que provienen de las levaduras y usualmente se presentan como aromas a queso, leche, panadería, mantequilla. 
  • Terciarios: Se generan durante la crianza de los vinos, sea en botella o en roble. Suelen ser intensos e incluyen los aromas a tostados, vainilla, canela, coco, tabaco, hojas, cuero, etc
En esta lección solo es importante que consigas notar que tipo de aromas emite el vino y aproximadamente a que familia pertenecen (frutos rojos, especias, etc). Posteriormente haremos una lección intensiva en el tema aromático para ir afinando cada vez mas el olfato.

Intensidad:
  • Ligera
  • Media
  • Pronunciada

Al igual que el color, busca clasificar únicamente la fuerza del aroma. Las diferencias en intensidades serán más evidente cuando compares vinos lado a lado.

Ejercicio práctico: En los próximos vinos que beban, trata de aplicar estos conceptos e identifica que color y que tipo de aroma sientes. Toma nota de ello!

Hasta aquí con la lección de hoy. En la próxima lección aprenderemos sobre la Boca y la Valoración. Para poderla seguir la lección adecuadamente, es ideal que tengas a mano un par de vinos. Así podrás comprender mejor los conceptos.

 

Vinos recomendados para la próxima lección:

Cualquier monovarietal. Preferiblemente vinos sin crianza o con poca crianza en madera. (Vinos jóvenes).
Tintos: Pinot Noir, Tempranillo, Cabernet Sauvignon
Blancos: Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay.
Trata de conseguirlos en los próximos días!
Si tienes dudas sobre que vinos conseguir, escríbeme a hector@notasdecata.pe y te ayudaré.


Buscar productos