El Gigante Dormido: Italia en el Mundo del Vino

¿Sabías que Italia, junto con Francia, domina el escenario vinícola mundial? Imagínate esto: Italia produce hasta 47 millones de hectolitros de vino al año. Con más tierras cubiertas de viñedos que casi cualquier otro país, Italia es un coloso en el arte de la vitivinicultura.

La cantidad de viñedos se redujo de 1.4 millones de hectáreas en los 90 a solo 718,000 hectáreas en 2021 luego de las actividades de sustitución de cultivos de la unión Europea. Pero áun así, sigue siendo el tercer productor de vino más grande del mundo.

Vinos con Pasaporte: La Exportación Italiana

¿Sabías que una gran parte del vino italiano era básicamente para mezclar en Francia y Alemania? Pero ahora, el 78% de sus exportaciones son vinos embotellados que el mundo entero ansía probar, especialmente en EE. UU. y los mercados germanoparlantes.

La Huella del Tiempo: Vinos de la Roma Antigua

El vino y la civilización italiana son como hermanos gemelos, inseparables a lo largo de la historia. Desde la Sicilia antigua impulsando la viticultura en el continente, hasta el famoso vino opimiano del año 121 a.C., el vino ha sido siempre protagonista.

La Travesía del Medievo al Presente: Evolución del Vino Italiano

Durante la Edad Media, aunque el mercado de vinos finos desapareció temporalmente, el vino siguió siendo parte esencial de la dieta italiana. No fue hasta el siglo XI cuando la producción y el comercio de vino revivieron, especialmente en el norte de Italia. Pero aquí viene lo mejor: desde el siglo XIII, el vino se convirtió en el cultivo más rentable en Italia. ¡Imagínate, un galón de vino por semana para cada persona en Florencia en 1338!

Geografía y Clima: Más que Solo una Bota en el Mapa

La geografía italiana es un capítulo fascinante en sí mismo. Desde los Alpes hasta Sicilia, es un paraíso para los viñedos. Las montañas Apéninas forman la columna vertebral del país, y los suelos calcáreos y volcánicos son clave para la calidad de sus vinos. Dada su geografica accidentada, se producen numerosos microclimas que no necesariamente coinciden con la latitud en cuanto a sus parametros climaticos. Aquí, la viticultura de calidad es casi exclusivamente un fenómeno de ladera.

Viticultura y Vinificación: Entre la Tradición y la Modernidad

La viticultura italiana tiene sus peculiaridades: la tardía evolución de viñedos y el dominio de sistemas de cultivo de alto rendimiento. Pero lo más interesante es que Italia no solo ha seguido su propio camino en viticultura, sino también en la producción de vino. Hoy, los italianos producen algunos de los equipos de vinificación más modernos de Europa.

Variedades de Uva: Un Arcoíris de Sabores

Y no nos olvidemos de la variedad de uvas. Italia presume de cientos de variedades indígenas. Creo que es el pais con mas variedades conocidas (o descubiertas, porque muchas no las conoce ni si madre). En 2020, la sangiovese era la más plantada, seguida de cerca por Glera, la uva de Prosecco, y luego Pinot Grigio, catarratto y montepulciano. Pero aquí hay un giro: las variedades internacionales, como la Cabernet y la Merlot, también están ganando terreno.

Un Futuro Lleno de Sabor

La riqueza y diversidad de los vinos italianos son un espejo de su cultura: profundamente arraigada, constantemente evolucionando y siempre sorprendente. Desde los asados antiguos hasta las mesas modernas, Italia ha tejido su historia alrededor del vino. 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar productos