Cuando nos visitan en la vinoteca de San Isidro, una de las cosas que más solemos escuchar es "me gustan los vinos secos", "siempre secos". 

Lo curioso es que a muchas de esas personas, les hacemos probar un vino con azúcar residual y les gusta. Entonces... ¿cuál es la verdad? 

¿Existe un prejuicio contra los vinos dulces?

Los vinos se fermentan a partir del mosto, que contiene un grado de azúcar. Habitualmente se "fermentan a grado" lo que quiere decir que el azúcar contenido en el mosto se transforma al 100% en alcohol. Esto nos da lo que llamamos un vino seco.

Sin embargo, en nuestras copas de vino podemos tener entre 0,1gr y 30gr por cada copa de 150ml.  Los vintos tintos secos prácticamente no contendrán azúcar. En el otro extremo de la escala tendremos los vinos de vendimia tardía o incluso vinos más sofisticados como Eisswein o Vinos con botrytis.

¿Cuánta azúcar hay en un vino seco?

Varía segun la zona de donde provenga pero habitualmente no sobrepasan los 0.5gr de azúcar por copa. Con ello su influencia es mínima pero si aportan un toque sutil.

¿Qué es un vino semi-seco?

Aquí ya tendremos entre 1gr - 5gr. de azúcar. Con ello podrían tener una cantidad similar de azúcar a la que pondrías en tu taza de té. Esto te sumará unas 4 a 20 calorías por copa de vino.

¿Cuánto azúcar hay en un vino espumosos?

Los espumosos suelen llevar azúcar para contrarestar la elevada acidez. Esto es particularmente importante en el champagne. Un vino brut llevará alrededor de 2gr de azúcar. Conóce los diferentes tipos de espumoso aquí.

 En el Perú son habituales los vinos semidulces de la uva isabella, conocida localmente como borgoña. Estos vinos tienen características muy particulares y son siempre sujeto de controversia entre los amantes del vino y los recién iniciados..

¿Qué es un vino de cosecha tardía?

En Europa la cosecha (vendimia) se realiza en el mes de Agosto / Septiembre. Con ello los vinos de vendima tardía se dejan más tiempo en las vides y se recogen literalmente, más tarde. Esto ocasiona que la uva se pasifique, perdiendo agua y concentrando de esa forma los azúcares.

Por ello al momento de fermentar, suele haber más azúcar del necesario para llegar a cierto grado y el vino termina con azúcar residual, lo que les da el dulzor característico. Además, toman aromas del pasificado de las uvas.

Un vino de vendimia tardía puede tener hasta 30 gr. de azúcar por copa. Suelen reservarse como acompañamientos para postres, chocolates y otras comidas dulces.

¿Es mucha o poca? 

La verdad es que los vinos secos o semi-secos contienen relativamente poca azúcar.

Una copa de vino llena de Coca cola contendría alrededor de 15 gr. de azúcar y casi 50gr en la botellita de 500ml. Es una cantidad similar para el caso de los jugos envasados.

 

 

 Volver a la guía de los vinos tintos






Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar productos