Hoy abordaremos el arte de catar el pisco. La cata es una forma de explorar y apreciar completamente las cualidades de nuestro amado destilado. No es necesario ser un experto para disfrutar de este proceso, así que sigue mis consejos y en poco tiempo podrás sorprender a tus amigos con tu conocimiento sobre el pisco.

 

¿Cómo catar el pisco?

 

1. La vista

El primer paso en la cata del pisco es apreciar su apariencia. El pisco debe ser transparente y brillante, sin partículas ni color. Observa el destilado en tu copa contra una fuente de luz blanca para apreciar su pureza.

2. La nariz

El siguiente paso es apreciar los aromas del pisco. Asegúrate de tener una copa de cata adecuada, que permita concentrar los aromas. Revuelve suavemente el pisco en la copa y luego inhala su aroma. Podrás apreciar diversos aromas que pueden incluir frutas, flores, hierbas, especias, entre otros, dependiendo de la variedad de uva.

3. El gusto

Llegamos a la parte más emocionante: probar el pisco. Toma un pequeño sorbo y permite que el pisco cubra toda tu lengua. Así podrás percibir todos los sabores. Pasada la sensación del alcohol, en los buenos piscos encontrarás sabores de fondo más dulce, amargo, ácido, salado o incluso umami. Además, observa la textura del pisco, si es suave y redondeado o áspero y si lo sientes más bien ligero o pesado.

4. El final

Después de beberlo, presta atención al sabor que queda en tu boca, esto se conoce como el "final". Un pisco de buena calidad debería tener un final largo y agradable.

5. La conclusión

Finalmente, reflexiona sobre tu experiencia general. ¿Te gustó el pisco? ¿Fue equilibrado o el alcohol dominó sobre los demás? ¿Fue complejo o más bien de un sabor simple? ¿Podrías beberlo de nuevo?

Recuerda, la cata del pisco no es una ciencia exacta. Cada persona puede tener percepciones ligeramente diferentes. Lo más importante es disfrutar del proceso y disfrutar de nuestro pisco.

Juegos divertidos para catadores de pisco: Aprendiendo mientras nos divertimos

Ahora que hemos cubierto lo básico, vamos a combinar aprendizaje y diversión con algunos juegos que puedes realizar para catar el pisco. No sólo te ayudarán a desarrollar tus habilidades de cata, sino que también te proporcionarán un gran entretenimiento. ¡Así que, prepara tus copas y vamos a jugar!

1. La cata a ciegas:

Este es el clásico juego de cata de vinos, pero con nuestro amado pisco. Necesitarás varias botellas de pisco (una buena idea es de diferentes variedades). Pide a un amigo que sirva el pisco en copas sin que tú sepas cuál es cuál. Tu objetivo es identificar los distintos piscos por su sabor y aroma. ¡Es más difícil de lo que parece, pero también más divertido!

2. Adivina el aroma:

Para este juego, necesitarás diferentes objetos o ingredientes con olores distintos como frutas, flores, especias, etc. Tendrás que oler cada uno y luego oler el pisco, intentando identificar el aroma correspondiente en él. Es una excelente manera de entrenar tu nariz.

3. Maridaje perfecto:

Este juego requiere de algunas tapas o platillos. El reto es descubrir cuál de los alimentos marida mejor con cada pisco. Puedes experimentar con sabores dulces, salados, ácidos, picantes, etc. No hay respuestas correctas o incorrectas, ¡es todo cuestión de gustos!

4. El maestro mezclador:

¿Alguna vez has querido crear tu propio pisco sour o algún otro cóctel con pisco? Este es tu momento. Organiza un concurso de coctelería donde cada participante tiene que crear su propio cóctel utilizando el pisco. El que haga el cóctel más sabroso, gana.

Espero que estos juegos te proporcionen momentos divertidos y enriquecedores.

Buscar productos