Vinos Rosados: La Ola Rosa - Notas de Cata | Tu tienda online de Vino en Perú

Delivery el mismo día o en 24 horas - Promoción: GRATIS en Lima desde 299 soles

Carnes Angus y Wagyu

Pollos y Chorizos Parrilleros

Sales y Salsas

Vinos parrilleros

Cervezas artesanales

¿Cuánto sabes sobre vinos tintos?

Encuéntra las respuestas a tus preguntas en nuestra guía.

¿Te gusta hacer parrilladas?

Aprende a hacer parrilladas perfectas en nuestra guía.

Vinos Rosados: La Ola Rosa

Los vinos rosados cada vez ganan más adeptos. En nuestro país Soledad Marroquín es probablemente su fan número uno y ha hecho un gran trabajo por impulsarlos. ¿Quieres aprender más de ellos? Entonces disfruta de esta guía.

  1. ¿Cómo se elaboran los vinos rosados?
  2. ¿Cuándo se recomiendan los vinos rosados?
  3. ¿A qué saben los vinos rosados?
  4. ¿A qué temperatura beber un vino rosado?
  5. ¿Qué regiones son famosas por sus vinos rosé?

 

vino rosado

¿Cómo se elaboran los vinos rosados?

Algunas personas responden intuitivamente que el vino rosé se realiza mezclando vino blanco y vino tinto. ¡Esto no es así! ... bueno en realidad si que se puede y por mucho tiempo los vinos rosados baratos se realizaron de esa manera. Hoy dicha práctica esta prohibida en las regiones vinícolas de calidad .... salgo en Champaña por supuesto porque allí son expertos en hacer lo que quieren :)

Los vinos rosados de nivel se realizan por dos métodos:

1. El prensado: Donde las uvas tintas se aplastan ligeramente en la fase inicial para otorgar un poco de color al mosto y luego se separan del mismo, con lo que se procede a vinificarlo sin las pieles tan solo con ese ligero rubor.

2. El sangrado: Método donde se macera el mosto con las pieles. Esto se conoce como encubado. De esta manera por el contacto con las pieles el vino va adquiriendo color y aromas. Al final del proceso se "desangra" el mosto colorado, dejandole correr abriendo la parte baja de los depósitos. 

vino rosado reunion de amigos

¿Cúando se recomiendan los vinos rosados?

Los vinos rosados son muy versátiles debido a que tienen una profundida de color y aromas, ligeros taninos y a su vez todo el frescor de un vino blanco. 

Ello los hace compañeros ideales en días de primavera y verano, así como perfectos acompañamientos de platos de paella, pollo e incluso porque no un riquísimo tiradito o pollo a la brasa.

En Europa se consumen muchísimo a partir de la primavera, especialmente en terrazas y salidas al campo. Hoy es habitual que tanto hombres como mujeres disfruten de un delicioso rosado al sol. ¡Y es que los vinos rose son jovialidad y disfrute puro!

varieda de vinos rose

¿Cómo son, a que saben los vinos rosados?

Es muy difícil dar una definición exacta debido que la uva de la que provienen los va a diferenciar.  Pero una cosa que los vinos rosados suelen ser es frescos y afrutados. Al probarlos encontrarás sabores a fresas y cerezas.

Algunos te llevan a otras frutas como las manzanas, el melón y hasta la toronja. Existen también vinos rosados con aromas florales y ligeramente herbáceos. 

vino rosado servido a temperatura

¿A qué temperatura debo beber un vino rosado?

Los vinos rosados los bebemos frescos, resaltando sus características frutales. Idealmente a temperaturas de 6 a 8 grados aunque en algunos vinos rosados con lías podemos llegar hasta los 10 o 12 grados.

Como en el caso de los vinos blancos, mientras más complejos y aromáticos sean los vinos tendremos que beberlos más cálidos para poder apreciar todos sus aromas.

 viñedo rose

¿Qué regiones son famosas por sus vinos rosé?

Francia hizo famosos a los vinos de la Provenza (Provence), zona al sur de francia que hace unos vinos rosé muy delicados.  Más que rosados son vinos pálidos de ese color piel de cebolla. Vinos jóvenes y frescos especiales para divertirse. Habitualmente son mezclas de Garnacha, Cinsault y Syrah.

En España Navarra fue siempre muy famosa por sus rosados. De igual manera existe una larga tradición en La Rioja de claretes a base de Garnacha.

Continúa aprendiendo

La guía completa a los vinos tintos

El arte de hacer parrilladas con un buen vino

Buscar productos