Los vinos rosados cada vez ganan más adeptos. En nuestro país Soledad Marroquín es probablemente su fan número uno y ha hecho un gran trabajo por impulsarlos. ¿Quieres aprender más de ellos? Entonces disfruta de esta guía.
Los vinos rosados cada vez ganan más adeptos. En nuestro país Soledad Marroquín es probablemente su fan número uno y ha hecho un gran trabajo por impulsarlos. ¿Quieres aprender más de ellos? Entonces disfruta de esta guía.
Algunas personas responden intuitivamente que el vino rosé se realiza mezclando vino blanco y vino tinto. ¡Esto no es así! ... bueno en realidad si que se puede y por mucho tiempo los vinos rosados baratos se realizaron de esa manera. Hoy dicha práctica esta prohibida en las regiones vinícolas de calidad .... salgo en Champaña por supuesto porque allí son expertos en hacer lo que quieren :)
Los vinos rosados de nivel se realizan por dos métodos:
1. El prensado: Donde las uvas tintas se aplastan ligeramente en la fase inicial para otorgar un poco de color al mosto y luego se separan del mismo, con lo que se procede a vinificarlo sin las pieles tan solo con ese ligero rubor.
2. El sangrado: Método donde se macera el mosto con las pieles. Esto se conoce como encubado. De esta manera por el contacto con las pieles el vino va adquiriendo color y aromas. Al final del proceso se "desangra" el mosto colorado, dejandole correr abriendo la parte baja de los depósitos.
Los vinos rosados son muy versátiles debido a que tienen una profundida de color y aromas, ligeros taninos y a su vez todo el frescor de un vino blanco.
Ello los hace compañeros ideales en días de primavera y verano, así como perfectos acompañamientos de platos de paella, pollo e incluso porque no un riquísimo tiradito o pollo a la brasa.
En Europa se consumen muchísimo a partir de la primavera, especialmente en terrazas y salidas al campo. Hoy es habitual que tanto hombres como mujeres disfruten de un delicioso rosado al sol. ¡Y es que los vinos rose son jovialidad y disfrute puro!
Es muy difícil dar una definición exacta debido que la uva de la que provienen los va a diferenciar. Pero una cosa que los vinos rosados suelen ser es frescos y afrutados. Al probarlos encontrarás sabores a fresas y cerezas.
Algunos te llevan a otras frutas como las manzanas, el melón y hasta la toronja. Existen también vinos rosados con aromas florales y ligeramente herbáceos.
Los vinos rosados los bebemos frescos, resaltando sus características frutales. Idealmente a temperaturas de 6 a 8 grados aunque en algunos vinos rosados con lías podemos llegar hasta los 10 o 12 grados.
Como en el caso de los vinos blancos, mientras más complejos y aromáticos sean los vinos tendremos que beberlos más cálidos para poder apreciar todos sus aromas.
Francia hizo famosos a los vinos de la Provenza (Provence), zona al sur de francia que hace unos vinos rosé muy delicados. Más que rosados son vinos pálidos de ese color piel de cebolla. Vinos jóvenes y frescos especiales para divertirse. Habitualmente son mezclas de Garnacha, Cinsault y Syrah.
En España Navarra fue siempre muy famosa por sus rosados. De igual manera existe una larga tradición en La Rioja de claretes a base de Garnacha.