Tipos de Vinos Tintos | Maridajes y ofertas de vino tinto - Notas de Cata | Tu tienda online de Vino en Perú

Este 26 de Junio llega el nuevo Embarque - Aprovecha la pre-venta!

Carnes Angus y Wagyu

Pollos y Chorizos Parrilleros

Sales y Salsas

Vinos parrilleros

Cervezas artesanales

¿Cuánto sabes sobre vinos tintos?

Encuéntra las respuestas a tus preguntas en nuestra guía.

¿Te gusta hacer parrilladas?

Aprende a hacer parrilladas perfectas en nuestra guía.

Tipos de Vinos Tintos: Cepas y maridaje del vino tinto


Aprende sobre los vinos tintos en esta guía. Encontarás respuestas a las preguntas más comunes en nuestras catas y un excelente recurso para aumentar tus conocimientos del vino tinto.


Tabla de contenidos


Volver a contenidos

Elaboración de los vinos tintos


¿Qué tipos de vinos tintos existen?

Los vinos tintos se pueden clasificar de diferentes maneras.

Quizá la principal y más útil sea en base a sus características al momento de disfrutarlos, pudiéndo encontar vinos afrutados, tánicos, salinos, evolucionados etc.

Otra forma de clasificarlos es en base a su procceso de crianza o nivel de guarda. En concreto observando cuantos meses pasa el vino en barricas de roble y luego de crianza en botella antes de salir a la venta y llegar a tu mesa.

La procedencia del vino o terroir es también un elemento importante. Tanto el país como la sub-zona dentro del mismo, como en muchos casos el viñedo del que provienen.

Además los vinos suelen clasificarse en vinos secos o semi-secos en función del grado de azúcar que contengan.

Finalmente, existen caldos que están basados en una cepa (monovarietales) y otros que están basado en la mezcla de cepas (blends), siendo lo habitual que exista una cepa dominante (anque en algunos casos famosos como Burdeos se estilen mezclas al 40-50% de Cabernet Sauvignon y Merlot). El objetivo de hacer dichos blends es conjugar las propiedades de distintas uvas para llegar a un vino más equilibrado.

¿Cómo se hacen los vinos tintos?


Existen infinidad de vinos y cada enólogo busca plasmar en ellos su propia indentidad. No obstante, hay ciertos procesos por los que pasan la mayoría de ellos.


Selección, despalillado y estrujado: Al llegar las uvas a la Bodega, contienen una serie de material verde, ojas, racimos que tienen que ser retirados de las mismas. En esta fase se retira tambien cualquier material extraño. Las bodegas de nivel para los vinos de alta gama realizan una clasificacion de las uvas en mesas de selección descartando aquellas que no cumplan con los estándares de calidad.


Fermentación: Primero la alcohólica, donde se transforma el azúcar del mosto en alcohol. Este proceso se realiza habitualmente en acero inoxidable. Posteriormente se produce una segunda fermentación maloláctica donde se transforma el ácido lactico en málico para suavizar el vino.


Crianza: Primero en diversos recipientes, siendo lo habitual barricas de roble. El vino pasa un tiempo microoxidandose para afinarse y ganar complejidad. Se puede realizar también en acero inoxidable, huevos de cemento y todo tipo de recipientes experimientales.


Embotellado y segunda crianza: Luego de la crianza en depósitos, algunos vinos llevan una crianza en botella para continuar su evolución de forma más lenta. Esto es muy importante en los vinos de alta gama que de otra forma son rugosos y difíciles de beber.


Más detalles sobre el proceso de elaboración de los vinos.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un vino tinto?


Los vinos llevan indicada en la etiqueta la añada. Esta añada marca está referida a la cosecha del vino. En el hemisferio norte la cosecha se realiza entre los meses de Agosto y Septiembre (ocasionalemnte se prolonga hasta Octubre en algunos viñedos pero no es lo usual).


Luego de la cosecha se realiza el proceso de fermentación y maduración posterior. Ambas etapas pueden durar unos 30 días. Al finalizar este proceso se da la fase de estabilizacion y crianza. Como minimo es necesario dejar reposar el vino tinto en tanques de acero inoxidable por un par de meses.


Con ello los vinos "jóvenes" tienen aproximadamente 4 a 6 meses desde la fecha de cosecha. El vino crianza pasa entre 4 y 18 meses en barrica y un tiempo adicional en botella. Se recomienda que el tiempo de botella sea como mínimo equivalente al tiempo que ha tenido el vino en barrica para que se integren los sabores y se estabilize por completo.


Todo sobre sobre la crianza de los vinos tintos en barricas


Cada pais tiene su propia legislación sobre lo que considera Crianza o Reserva, aprende que significa en España, Chile y Argentina (verás que en muchos casos no es sinónimo de calidad).

¿Quieres aprender a catar vinos? Apúntate a nuestro curso online GRATIS.

No te pierdas nuestra tienda de vinos tintos

Compra desde tu casa nuestros deliciosos vinos tintos online.

Escoge un delicioso vino tinto para carnes rojas y parrilladas. O si prefieres un vino tinto afrutado, ideal para relajarte en casa después del trabajo.

En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de vinos tintos con distintas cepas de vinos españoles. Ya sean jóvenes, crianzas o reservas, los escogemos directamente en las Bodegas para traerte siempre las mejores cosechas.

Tu paladar te pide un vino especial y aquí encontrarás vino tinto seco de Bodegas de Autor. Nos especializamos en vino tinto seco y vino tinto español pero también tenemos deliciosos vino tinto Cabernet Sauvignon y vino tinto Merlot.

Ya sea que busques una botella monovarietal o un blend estamos seguros que encontrarás los mejores vinos en nuestra tienda de vino tinto online

Volver a contenidos

Cepas principales para la elaboración de vinos tintos


Existen alrededor de 1500 cepas viníferas en el mundo. Por supuesto muchas son desconocidas o residuales. Cada vez más los aficionados al vino buscan uvas especiales que representen mejor una pequeña parte del territorio, lo que ha impulsado los vinos de uvas autóctonas.


Las cepas de uva para el vino se clasifican dividen en cepas internacionales como la Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah que se encuentran en varios países, originalmente de Francia y muy presentes en el territorio francés. O cepas "autóctonas" como la Tempranillo, la Malbec o la Sangiovese que si bien se pueden encontrar en otros lugares son representativas de los vinos españoles, argentinos e italianos.

Vino Tinto Tempranillo

Es la Cepa reina de los vinos tintos Españoles. Curiosamente muchas personas se confunden y creen que un vino Tempranillo es un vino joven.

En realidad el nombre tempranillo proviene del hecho que es una cepa con una maduración temprana. Esto quiere decir que está lista para recogerla antes que otras uvas "tardías" como una Petit Verdot.

Como se puede apreciar en la foto, la uva Tempranillo es una uva con una piel de grado medio. Eso origina un vino equilibrado, con buen color y potencia pero no excesivamente tánico.

Esto hace que haya que prestar atención a la elaboración para el maridaje: Vinos jóvenes para tapas y quesos y vinos con crianza o reservas para parrilladas, guisos y platos de puchero.

Vino Tinto Cabernet Sauvignon

Originaria de Francia, concretamente de la zona de Burdeos. Es la uva tinta más extendida a nivel internacional debido al prestigio de los vinos franceses.

Hace algunos años cuando las uvas autóctonas no eran tan valorados, todos plantaban uvas "francesas" como la cabernet sauvignon para hacer caldos que se asemejen a los cotizados vinos franceses.

La cabernet sauvignon tiene una piel muy gruesa y produce un vino de intenso color tinto. Además sus taninos potentes le permiten complementarse muy bien con técnicas de elaboración basadas en las barricas de roble.

A nivel internacional, son famosos los vinos franceses de Burdeos (usualmente en blend con la uva Merlot), los vinos de California, especialmente los del Napa Valley como el Caymus. Más cerca de nosotros, Chile se ha especializado en la producción de Cabernet Sauvignon de Nivel (un ejemplo Don Melchor de la Viña Concha y Toro).

En España podemos encontrar excelentes ejemplares en los vinos del Somontano de la Bodega Enate.

Al ser una uva intensa, maridará muy bien con carnes y todo tipo de asados. Busca platos fuertes y robustos con cocciones largas.

Vino Tinto Merlot

La segunda uva más famosa de Francia. De hecho existe una mayor producción de Merlot que de Cabernet Sauvignon.

Al ser una uva mas "debil" sin embargo, ha perdido el cartel frente al protagonismo de la Cabernet Sauvignon.

Dicho esto la uva Merlot produce vinos exquisitos de corte medio que al ser más suaves suelen ser preferidos por los consumidores. Por ello existen muchos blends basados en esta uva que no necesariamente le otorgan protagonismo en la etiqueta.

Los famosos vinos de St. Emiliion por ejemplo estan predominantemente hechos de la uva Merlot.

Es una uva muy versátil en el maridaje, que funciona muy bien con platos finos y no excesivamente intensos.

Vino Tinto Malbec

Es una uva originaria de Cahors en Francia. Fue parte de blends en la zona de Burdeos pero sin llegar nunca a ser protagonista.

Tras la filoxera, no se replantó prefiriéndose las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot y pasó al olvido en Francia.

Encontró un nuevo hogar en Argentina, donde se adaptó a los suelos de Mendoza y ha dado renombre a los vinos argentinos.

Es una uva de intensidad media, con buena carga de fruta que lamentablemente se ha visto habitualmente opacada por el exceso de madera en el vino argentino. Esta es una tendencia, sin embargo, que se viene revirtiendo para mostrar cada vez más los sabores originales de la uva Malbec.

Sus maridajes son similares a los de la Tempranillo, siendo característico el maridaje de los Malbec argentinos con parrilladas pues suelen tener un paso fuerte por barrica. Estos ahumados se conjugan bien con los aromas de la carne a la parrilla. Son muy conocidos los vinos de Alejandro Vigil en Catena Zapata y El Enemigo, Escorihuela Gascón, Susana Balbos entre otros.

Vino Tinto Garnacha

Originaria de la Rioja, la Garnacha es una uva de piel fina que genera muchos aromas a frutos rojos y un alto grado de alcohol.

Se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo ya que resiste bien el abundante sol existente en España.

Con ella se realizan monovarietales de carácter fresco y ligero. Tambien se utiliza como complemento en los blends de la Rioja y otras zonas como Chataenuff du Pappe donde forma parte del tradicional trío Garnacha - Syrah y Mouvedre.

Un vino ideal para tapas y comidas ligeras. Piensa en un picnic en el campo con piqueos diversos y un delicioso vino afrutado de Garnacha.

uva garnacha de la rioja

Vino Tinto Borgoña

Es habitual ver vinos de uva borgoña en el Perú.

En realidad su nombre es Isabella, pero por motivos entiendo de marketing se le cambió de nombre en el Perú. Se buscó darle caché al asociarla con los famosos viñedos de la borgoña en Francia.

La uva borgoña o mejor dicho isabella es un híbrido producto del cruce entre la vitis lambrusca y la vitis vinifera. Se origina en los Estados Unidos, en California. Fue el coronel Gibbs que le puso Isabella en honor a Isabella Gibbs.

En Italia se le conoce como uva fragola y en Niza como uva frambuesa. Su intenso color rojo , ausencia de taninos y aromas "foxy" no la hace apropiada para producir vinos secos de calidad. De hecho la plantacion de esta uva está prohibida tanto en Francia como en Italia.

En el Perú muchas bodegas las utilizan para la preparación de vinos tintos dulces y tintos semidulces, entre ellas Santiago Queirolo y Tabernero. Conoce más sobre la uva borgoña y los vinos tintos dulces del Perú.

Si te apetece un vino tinto semidulce español te recomiendo el Lacrimus Apasionado.

Volver a contenidos

Maridaje de los vinos tintos


La palabra maridaje viene del origen casar, y consiste en encontrar una concordancia o armonía entre los vinos y los platos de comida. Estas armonías tradicionalmente se han buscado en base a los aromas de los ingredientes.


Cuando la armonía se da porque los sabores son similares y se potencian se habla de un maridaje por afiniidad. Por el contrario cuando se trata de sabores opuestos se busca el mardiaje por contrastes. Sobre los componentes químicos de los sabores existen estudios como el libro "La Cocina Aromática" que han llevaddo el arte de los aromas a niveles muy complejos. Sin embargo el maridaje de los vinos se puede hacer también sin entrar en los detalles de los aromas.

¿Cómo maridar los vinos tintos?


Maridar vinos tintos es muy sencillo. Muchas personas se intimidan pensando que tienen que reconocer todos los aromas especificos presentes en sus botellas de vino. En realidad no es así. Para maridar correctamente es necesario seguir dos pasos:


Primero reconocer el nivel de taninos y acidez del vino en cuestión. Con esto puedes ya realizar un maridaje al 80% que te encantara. Cuando tu comida sea mas salada (por ejemplo parrillas, chorizos, papas fritas, queso añejos etc) te pedirá un vino más tánico. Para ello busca:


  • Cepas de pieles gruesas como la Tinta de Toro o Cabernet Sauvignon
  • Climas cálidos que estresen las uvas como Ribera del Duero, Alicante o Yecla
  • Vinos tintos con crianza en barricas de roble
  • Cepas viejas con mayor nivel de concentración.

  • El segundo parámetro a considerar es la acidez del vino tinto. A mayor acidez, será capaz de adaptarse mejor a sabores complejos y comidas fusión. Por el contrario si tu no contiene mucha grasa o cítricos entonces busca un vino tinto con menor acidez.

    ¿Qué vino para maridar parrilladas?


    Una parrillada tiene un gran contenido de grasa de la carne y chorizos así como cantidades ingentes de sal que espolvoreamos al cocinarla. Por ello le van fenomenal los vinos de la Ribera del Duero o la región de Toro.


    ¿Qué vino para el maridaje de comida criolla?


    Nuestra comida criolla es muy rica y diversa, con lo que es difícil realizar una única recomendación. Sin embargo en general en mucha de ella utilizamos combinaciones de sabores, incluyendo el culantro y ajíes que suelen pelear un poco con los taninos del vino. Por ello te recomendamos un Tempranillo de Rioja o un Mencía del Bierzo.


    ¿Con qué vino acompañar pizzas y pastas?


    Aunque podemos usar muchas salsas, en las pizzas y pastas se combinan usualmente elementos como el queso y los tomates. Ello les confiere un alto grado de sal y de acidez. Por eso son ideales los vinos afrutados con un punto de acidez, como los Rioja jovenes o los monastrell de Alicante.

    Nuestros sommelieres estarán encantados de brindarte la recomendación apropidada para cada caso. Escríbenos por whatsapp al 986 263 982 para una asesoría personalizada.
    Volver a contenidos

    Tips para beber, catar y disfrutar del Vino Tinto


    En esta sección te daremos tips sobre la parte más importante: El disfrute de tus vinos tintos.


    Aprende como ponerlos a punto para el servicio, como catarlos y reconocer un vino bueno de un vino malo.


    ¿Cómo beber vino tinto?


    Existen muchos rituales para beber el vino tinto. Varios de ellos en realidad son innecesarios y lo único que hacen es interponerse en el placer que debe darte el beber una buena copa.


    No obstante, si que es importante beberlos a la temperatura adecuada, con la copa correcta y una perfecta oxigenación.

    Encuentra aquí nuestros tips para el servicio del vino tinto.

    como beber vino tinto

    ¿Cómo catar vinos tintos?


    La cata es la actividad de beber vino con la finalidad de analizarlo y aprender de él. Coloquialmente se dice pronto "estuvimos catando vinos" a cuando nos reunimos con los amigos a probar una botella tras otra.

    Pero catar vinos exige mucho más. Se necesita una intención analítica y poseer una estructura y un vocabulario que nos permita aprender como hacerlo.

    Las fases principales de la cata son: Vista, Nariz, Boca y Valoración. Apúntate a nuestro curso online GRATIS y conviértete en un crack en vinos.

    ¿Qué diferencia a un catador de vinos de un sommelier?


    Los catadores de vino se enfocan en la parte técnica y gustativa. Realizan un trabajo habitualmente muy minucioso para bodegas, denominaciones de origen, guías del vino, revistas especializadas y concursos de vino como el afamado Concurso Mundial de Bruselas.


    Los sumilleres o sommeliers están más enfocados en el servicio del vino y en ayudarte a encontrar el vino perfecto para cada ocasion o plato de comida que quieras comer. Su labor habitualmente se realiza en restaurantes o bares.


    Existen similitudes y diferencias entre los catadores de vino y los sommeliers.

    sommelier de vinos

    ¿Cuáles son los beneficios del vino tinto para la salud?


    El vino tinto, junto con el aceite de oliva, ha formado por años parte de la saludable dieta mediterranea.


    Por ello hay numerosos estudios que buscan identificar los beneficios del vino tinto para la salud. Se ha identificado que el resveratrol es un antioxidance muy beneficioso y constantemente se descubren nuevas propiedades

     

    wine heart
    Volver a contenidos

    Buscar productos