¿Por qué es necesario oxigenar los vinos?

Muchos de nuestros vinos pasan años en botella. Esta ausencia de contacto con el oxígeno comprime los aromas e incluso en algunos casos les origina aromas reductivos. Por ello es importante conocer cómo podemos oxigenarlos de la mejor manera antes de beberlos para disfrutar de toda su plenitud.

¿Qué tipo de vinos se debe oxigenar?

En general, los vinos que se benefician de una oxigenación son aquellos que han tenido una crianza en barrica y han pasado un par de años en botella. Asimismo, mientras más tánicos sean los vinos tolerarán más una oxigenación. En algunos casos los vinos jóvenes también se benefician de ella abriendo sus aromas frutados, especialmente cuando han sido elaborados en ambientes reductivos.

Aquí lo ideal es dejar un poco en la copa por unos 15 minutos. Si vemos que el vino mejor, pues proceder a oxigenar toda la botella. 

¿Cómo oxigenar un vino?

Repasamos aquí los métodos que existen para oxigenar los vinos. ¿Los conoces todos?

  1. Low-cost: El jarreo
  2. Clasico: El Decantador
  3. El Equilibrista: Oxigenadores de copa
  4. El Modernista: Oxigenador de pico de botella
  5. Fail methods

El cutre: El Jarreo

Es el método “low cost” suena un poco increíble y burdo pero la verdad es que es bastante efectivo. Se trata de “jarrear” el vino traspasándolo entre dos jarras y así conseguir que se oxigene al pasar de una a otra.

Funciona muy rápidamente, aunque quizá sea poco “cool”.

Pros:

  • Low cost, sólo necesitas dos jarras

Contras:

  • Se ve un poco cutre. 
  • Te puedes manchar.
  • Oxigenas todo el vino a la vez y lo tienes que servir luego “de jarra” con lo que se pierde lo bonito de servir el vino de la botella en la mesa.
Jarreo de vinos para oxigenarlos

El clásico: El Decantador

Todos hemos visto estos aparatos. Voluminosos y no hay donde guardarlos con lo que casi todos tenemos uno… pero casi nadie los utiliza. Se diseñaron originalmente para decantar los vinos, esto es traspasarlos a otros recipientes para eliminar sedimentos.

En la práctica casi ningun vino los tiene ya con lo que se usan mucho para oxigenar. La idea es que al tener una superficie mucho más amplia de contacto con el aire, se acelera la oxigenación pues el vino se esparce a lo ancho del decantador. Idealmente lo colocas encima de hielo o algo frío para que no se caliente el vino mientras se oxigena, ya que tarda un buen rato.

Pros:

  • Funciona a la perfección.
  • Se ve “cool” y te da puntos al carnét de winelover.

Contras:

  • Los vinos se calientan y pierden su punto de temperatura, a menos que tengas mucho cuidado con el proceso controlándola. Esto en la práctica es complicado.
  • Son un engorro para lavarlos, en principio no debes usar detergentes y es muy difícil meterse dentro del decantador. De hecho te venden escobillas especiales como soguillas para ello.
  • Ocupan mucho espacio y son propensos a caer y romperse.
  • Oxigenas toda la botella a la vez, no puedes guardar lo que te queda (si queda)
usando decantador de vinos

El equilibrista: Oxigenadores de copa

Trastos que se colocan encima de la copa y se vierte lo que se desea beber en ellos. Esto oxigena el vino y le permite disfrutarse de forma inmediata.

Existen diferentes versiones, desde alargadas tipo venturi hasta globulares como si fueran unos cálices. Tambien algunos que vienen con un soporte que se coloca en la mesa para utilizarlos en modo "hands free". Desde mi perspectiva, un trasto mas que tener, que ocupa espacio en la mesa y hay que estar acomodando. 

Pros:

  • Oxigenas lo que quieras beber

Contras:

  • Hay que tener mucho equilibrio para no manchar, y siempre terminas salpicando
  • Hay que evaluar los modelos pues no todos son lo suficientemente efectivos
venturi oxigenador de vino

El modernista: Oxigenador de pico de botella

Buscando un mejor sistema, se inventaro los oxigenadores que se colocan directamente en la botella. Así sirves de la forma tradicional pero al hacerlo crea un efecto de túnel que burbujea el vino y le permite oxigenarse.

Esto te deja mantener los rituales en la mesa de servir el vino en cada copa con la botella y además oxigenar únicamente aquello que vas a beber.

Pros:

  • Oxigenas la cantidad que quieras beber en cada momento
  • Fácil de lavar y guardar al ser un artilugio pequeño
  • Mantienes la temperatura de servicio del vino
  • No manchas ni salpicas

Contras:

  • No se me ocurre ninguno

Los expertos en vino de Pulltex han diseñado un excelente oxigenador de este estil que es plano, pequeño y fácil de utilizar. Puedes encontrar estos oxigenadores aquí

Airvin Pulltex

Fail methods

En internet encontrarás otros metodos, muchos de ellos que bordean en lo ridículo que no recomendamos. Entre ellos están poner el vino en la licuadora, colocar una varilla en el pico de la botella y agitarla etc. Realmente el ingenio humano no tiene límites. También hay artilugios con baterías y electrónica lo cual la verdad suena a demasiada tecnología y costo para algo tan sencillo como es hacer que un vino respire.

 

Conclusiones y recomendación

Todos los sistemas mencionados ayudan a extender la vida útil de nuestras botellas de vino, pero difieren en su practicidad, efectividad y costo. Durante los últimos 5 años los hemos estado probando en nuestros bares de vino y al final nos hemos quedado con:

Vinos sin sedimentos

Aqui buscamos practicidad y poder concentrarnos en el vino de forma rápida. Por ello sin duda el sistema ideal es el aereador AirVin de Pulltex


Puedes encontrar estos oxigenadores aquí

Vinos con sedimentos

Para vinos viejos, hay que tirar de clasicismo y sacar el decantador de la estanteria. Es el unico metodo para dejar los sedimentos en la botella. Es un poco engorroso, pero estos vinos bien merecen la pena.

¿Y tú tienes otro método?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar productos