Malbec: El vino tinto argentino - Notas de Cata | Tu tienda online de Vino en Perú

Delivery el mismo día o en 24 horas - Promoción: GRATIS en Lima desde 299 soles

Carnes Angus y Wagyu

Pollos y Chorizos Parrilleros

Sales y Salsas

Vinos parrilleros

Cervezas artesanales

¿Cuánto sabes sobre vinos tintos?

Encuéntra las respuestas a tus preguntas en nuestra guía.

¿Te gusta hacer parrilladas?

Aprende a hacer parrilladas perfectas en nuestra guía.

Malbec: El vino tinto argentino

¿De donde proviene la uva Malbec?

La uva Malbec se origina en Cahors en Francia. Esta uva fue dejándose de lado en la región Europea pero se ha aclimatado tan bien a los paisajes argentinos, especialmente la zona de Mendoza que se ha convertido en la reina del vino tinto argentino.

En sus inicios se utilizó como complementos de blends, pero dadas las grandes plantaciones en Mendoza ahora se usa predominantemente para hacer monovarietales de vino Malbec o en todo caso como la uva principal de dichos blends. 

En la Argentina, las regiones principales donde podemos encontrarla son el Valle del Uco, Tupungato, Salta y Paraje Altamira.

¿A qué saben los vinos tintos Malbec?

A nivel gustativo, tiene aromas a frutos rojos y un grado alto de alcohol. Es una uva de perfil tánico medio-alto lo que la hace bastante universal. Además se complementa mucho con los tratamientos de barrica. Ambos factores la hacen un acompañamiento ideal para las parrilladas de carne, tan populares en Argentina.

En su mayoría, los vinos malbec son secos con bastante cuerpo. Debido al tratamiento en barricas de roble, es habitual encontrar una mezcla de aromas rojos y negros, especialmente moras y ciruelas rojas.

Las notas de barrica con tostados, vainilla y canela son también muy evidentes. Dependiendo del tipo de barrica encontramos unos y otros. Desafortunadamente no es poco habitual el uso de chips de madera en los vinos tintos malbec de baja gama. 

La alta gama es muy agradable, sin embargo, aunque también es verdad que sus precios son elevados y no se parecen en nada a los vinos malbec que conseguimos de forma regular en el supermercado a 40 o 50 soles. En la alta gama es posible apreciar más aromas de frutos rojos, cereza y aromas florales. En cierta medida se asemejan más a los malbec de Cahors.

¿Qué regiones son famosas por sus vinos tintos Malbec?

La uva Malbec era poco rendidora en Burdeos. Se veía muy afectada por plagas y enferemedades lo que hizo que se fuera dejando de lado. La filoxera, terminó de destruir las vides restantes y cuando se replantó el viñedo francés lógicamente no se tuvo en cuenta dentro de las opciones. Por ello prácticamente despareció de Francia.

En Argentina, se afianzó muy bien en zonas altas y secas. La vid ha respondido a la geografía modificando el grosor de su piel. Es así que las uvas de zonas bajas tienen a tener pieles más finas y las de zonas altas más gruesas. Esto tienen una influencia en la cantidad de antocianos y taninos que encontramos en dichas uvas.

Valle del Uco

Es una de las regiones vinícolas más famosas de Mendoza. Genera grandes cambios térmicos entre el día y la noche lo cual ayuda en la preservación de la acidez de los vinos. Es una zona relativamente seca, lo que combinado con la altura favorece la producción de vino. 

Salta

Salta se encuentra al norte de Argentina. Si bien su clima es seco, es un clima más templado que el que encontramos en el Valle del Uco. Esto hace que se produzca también la Torrontés uva blanca autóctona de Argentina.

El área de Cafayate con sus 2400 metros sobre el nivel del mar es el área que produce los vinos tintos argentinos más renombrados de la zona. La altitud le permite generar uvas robustas que se traducen en vinos tintos malbec muy intensos.

¿Cómo maridar los vinos tintos malbec?

Existen numerosas opciones para el maridaje de los vinos tintos argentinos malbec. Sin embargo, hay momentos en los que no hay que hacerse demasiadas complicaciones. Los vinos tintos malbec van fabulosos con parrilladas. Carnes rojas, cerdo y todo tipo de chorizos. Quizá también con una provoleta.

En ese sentido simplemente tienes que comer "a la argentina" y acertarás.

¿Marcas famosas de vinos malbec?

Existen diferentes marcas y los puedes encontrar en muchos lugares ya que son vinos producidos a gran escala. Entre las marcas más famosas en el Perú encontrarás Altos las Hormigas, Trapiche, Colomé, Susana Balbo, Crios, Escorihuela Gascón, Finca las Moras, Catena Zapata.

 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Buscar productos