Aprender de vinos

¿Alguna vez imaginaste que el futuro del vino podría estar en un huevo... de cemento? Atrévete a explorar cómo estos innovadores recipientes están transformando la crianza del vino, permitiendo que la esencia pura de la uva brille como nunca antes.
  • 2 minutos
El contacto con las lías, los sedimentos de levadura muerta que quedan después de la fermentación, es una técnica vinícola que se remonta a la época de los romanos. Actualmente, esta práctica está experimentando un resurgimiento, ya que los enólogos descubren su potencial para crear vinos más complejos y expresivos.
  • 2 minutos
Descubre cómo el suelo, o 'terroir', ejerce una influencia esencial en la creación de vinos excepcionales, definiendo su sabor, estructura y complejidad. Este artículo profundiza en la interacción de las vides con diferentes tipos de suelos – desde los ricos en arcilla hasta los volcánicos – y cómo estas interacciones impactan directamente en las características del vino. Aprenderás sobre la importancia de la composición química del suelo, la capacidad de drenaje, retención de agua y su estructura en el cultivo de uvas de calidad. Además, exploramos cómo los suelos arcillosos, calcáreos, arenosos, volcánicos, graníticos y aluviales afectan las uvas y, por ende, el vino resultante.
  • 13 minutos

Los taninos, ubicuos en la vinicultura, son compuestos químicos que dictan mucho del carácter, la estructura y la longevidad de un vino. Originarios de las pieles, semillas y raspones de las uvas, estos polifenoles no solo aportan a la sensación de astringencia y amargor en el vino, sino que también son cruciales en el proceso de envejecimiento del mismo.

 

Desde su influencia en la composición y sabor del vino, hasta su papel vital en la protección del vino contra la oxidación y en la adición de complejidad a los perfiles de sabor durante la maduración, los taninos marcan una profunda diferencia en el resultado final en la botella.

 

Además, el conocimiento de los taninos permite a los entusiastas y sommeliers explorar y entender las diferencias entre distintas variedades de uvas y estilos de vino, ofreciendo una rica tapestry desde donde apreciar la vinosidad en sus múltiples facetas. En un recorrido desde la vid hasta la copa, este artículo desentraña la influencia vital y a menudo subestimada de los taninos en nuestra experiencia vinícola.

  • 17 minutos

Buscar productos